Powered By Blogger

sábado, 4 de agosto de 2012

TORUS Y EXOSTOSIS

Son protuberancias nodulares de hueso maduro, su nombre preciso depende de su localización anatómica. Estas anomalías tienen poco significado clínico, no son neoplásicas y rara vez causan malestar. La superficie mucosa puede en ocasiones estar ulcerada. En algunos casos se indica la extirpación quirúrgica para la colocación de una prótesis rehabilitadora. 

ETIOLOGÍA

Todavía no se conoce con precisión la causa de estas anomalías. Investigadores afirman que los factores genéticos y ambientales determinan el desarrollo del torus mandibular. El torus palatino tiene una incidencia en Estados Unidos del 20 a 25% mientras la incidencia del torus mandibular es del 6 a 12%.
Se desconoce la causa de la exostosis. Se ha señalado que los crecimientos óseos  representan una reacción al incremento de estrés oclusivo anormal en los dientes de áreas dañadas.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

Torus palatino. El torus del paladar es una masa ósea nodular, sésil y casi siempre simétrica que surge a lo largo de la línea media del paladar duro. La masa ósea experimenta crecimiento lento y por lo general es asintomática. Se ha observado que el torus adopta varias configuraciones: nodular, fusiforme, lobular o plana. Un torus grande se puede apreciar radiográficamente como un defecto radiopaco difuso.

                                                        

Torus mandibular. Es una expansión ósea exofítica que surge a lo largo del borde lingual de la mandíbula por arriba de la cresta del músculo milohioideo. Estos torus son habitualmente bilaterales y se presentan en la región premolar. Estas anomalías son asintomáticas y crecen con lentitud. Puede adoptar la forma de un nódulo solitario o masas nodulares múltiples al parecer confluyentes.



Exostosis. Son excrecencias óseas múltiples menos frecuentes que los torus. Se trata de nódulos óseos asintomáticos situados a lo largo del borde bucal del hueso alveolar. Se identifican más a menudo en la parte posterior de la maxila y mandíbula.



Tratamiento y pronóstico. No es necesario el tratamiento del torus y la exostosis, a menos que se requiera por consideraciones protésicas o en caso de traumatismo frecuente a la mucosa que los recubre.